Biometrias-

Para comentar cualquier cosa relacionada con las actividades organizadas por la asociación

Biometrias-

Notapor Veronica Aguilar » 16 Ago 2009, 17:27

Buenas¡¡
Hace ya tiempo que no sale un tema nuevo, pero tengo una duda profesional, que me trae de cabeza ultimamente y os la voy a exponer aqui a ver si alguien me puede ayudar.
Mi problema es "El calculo de la LIO tras cirugia refractiva (queratotomía radial) sin datos "pre". No se bien que formula utilizar para hayar las K previas, y poder ajustar el calculo de LIO con la mejor formula.
Si alguien m puede ayudar o aconsejar de antemano MUCHAS GRACIAS
Veronica Aguilar

Re: Biometrias-

Notapor TONY » 18 Ago 2009, 11:25

Hola Verónica !!

Presentas una de las preguntas "caballo de batalla" del día a día en la consulta de oftalmología. Nuestros oftalmólogos llevan ya años peleándose con este tema y trabajando duramente para conseguir cierto grado de predictibilidad en este tipo de cálculos y ojos. Puedes, de hecho, encontrar bastante bibliografía publicada al respecto.
Como sabes, el problema radica en que al modificarse la córnea con la cirugía refractiva, un cálculo "normal" nos llevará a una hipermetropización en ojos operados de miopía y a una miopización en ojos operados de hipermetropía (tanto monta...).
Evidentemente, lo más lógico y sano es obtener los datos queratométricos previos del ojo para realizar un cálculo mediante el método "Doble-K" pero, como tú bien dices...: "¿Y si no los tengo qué?"...
En este caso, solo podemos calcular modificando la K que midamos con un videoqueratoscopio.
Dicen los expertos, que se puede suponer una sobreestimación de la K medida por un videoqueratoscopio de un 15% en un ojo intervenido de miopía. Es decir:
- En un paciente operado de 10D (Dato que el paciente suele recordar...aunque sea vagamente...), si la K actual es de 38D, tendremos que restar 1,5 (15%) a ese valor para obtener 36.5D
Con ese valor, podremos estimar la K previa y realizar un cálculo Doble-K.
En caso de "amnesia total", tomando el valor medio de la población (43,5D) el margen de error es aceptable, ya que cada dioptría de pifia genera como 0,5D en lente y 0,35D en plano de gafa....que para no saber nada de antemano tampoco está tan mal...
Sobre fórmulas, la más precisa en ojos miopes leves y moderados sigue siendo la SRKT, personalizando el cirujano la constante y la ACD para minimizar errores. Si dispones de Cash para comprarla (Ah! la pasta...), la fórmula Holladay 2 ya emplea automáticamente el método Doble K.
Consejos prácticos:
1- Hacerse con todos los datos posibles del paciente (pre y post cirugía)
2- Revisar bibliografía editada
3- Utilizar siempre Doble-K

Espero haberte servido de algo...

Saludos a todos los foreros !!

Tony
TONY

Notapor Veronica Aguilar » 26 Ago 2009, 19:21

Ante todo, disculpa que haya tardado tanto en contestar. La verdad es que si que me sirve esa información que entre otras cosas desconocia. Muchisimas gracias, pero como bien dices, algunos pacientes tienen lapsus mentales y claro no recuerdan nada.... de nada... "me operé de muchas dioptrias" claro así es muy dificil. El problema que se me plantea es ¿debo enfocar un calculo de LIO igual que si fuera una cirugia laser previa? Me han comentado que debido a que es una queratotomia radial lo qe se le ha practicado a la paciente, se puede hayar el poder D corneal previo sumandole a las K actuales las dioptrias que se eliminaron con la queratotomia menos 1.5 D... ¿es esto posible? por ejemplo suponiendo que la K actual es 36.00 y se operó de -7 D, las K previas serían: (36 + 7) - 1.5
Y claro, por un lado si es asi, me sale una variación con las mismas formulas de hasta casi 8D, y eso es mucho margen de error.
Y aunque sigo investingando mucho por internet.... sigo sin saber como puedo ajustarlo mejor. En fin... que esto es un LIO... ejjejjejjejje
Veronica Aguilar

Notapor TONY » 27 Ago 2009, 14:05

Pues la respuesta es NORL !!

Ahora si que la hemos "liao parda".
El error de bulto que comentábamos en el otro post, depende de 2 fatores:

1- Determinación incorrecta de la potencia corneal
2- Predicción incorrecta de la posición efectiva de la lente (ELP) por parte de la fórmula de cálculo.

Al desintegrar tejido en una cirugía con Excimer, la curvatura anterior de la cornea se modifica, pero la posterior no (a lo sumo, con un incurvamiento en casos de muchas dioptrías) así, el ojo pasa a tener una K muy plana, pero una ELP correspondiente a un ojo con una K más alta.
En el caso de la queratotomía la cosa es diferente, ya que el aplanamiento se produce en ambas superficies. Se modifican tanto la K como la ELP, pero la relación es más proporcional por lo que el error esperado disminuye hasta un 8%.
Te voy a mandara por mail un par de tablas para recalcular valores que obtengas con fórmulas frecuentes (SRKT, HofferQ y Holladay I) que son imprecisas en la predicción de la ELP. Mira a ver que valores te dan y si se aproximan a ese "1,5D" que me dices... (El que te dijo 1,5 debería haberte dicho porqué...)...
Como tu dices, es un LIO...

Me cuentas.
TONY

Volver a Actividades